viernes, 15 de noviembre de 2019


Huáscar
fue el décimo tercer gobernador inca. Hijo de Huayna Cápac y de su segunda esposa, la coya Rahua Ocllo.

Este soberano pertenece a la dinastía de los Hanan Cusco y entre los cincuenta y tantos hijos de su padre, gozaba de prioridad por ser el único hijo legitimo, por ello heredó la mascapaicha roja que lo acreditaba como Inca de los cuatro suyos.

Como gobernante. su primera orden fue traer de Quito la momia de su padre, lo que se hizo en solemne procesión por los orejones, su hermano bastardo Atahualpa no vino con ella, este hecho molestó a Huáscar y acuso de ser cómplices a los miembros de la comisión fúnebre y ordenó los ejecutasen, hecho que disgustó a los Hanan Cusco, puesto que las victimas pertenecían a su grupo optaron por retirarse del entorno del soberano. Huáscar, por no quedarse aislado, renegó de su linaje y se acogió a la dinastía destronada los Hurín Cuscos.

Paralelamente llegaba una Embajada de Atahualpa con órdenes de acatar, pero dominado por la ira con su hermano por no haberse hecho presente en forma personal lo acuso de traidor y dispuso que cortasen las narices de los embajadores y dispuso que volvieran a Quito semidesnudos.
Esta ocurrencia enfureció a Atahualpa y le dio la oportunidad de mostrar su resentimiento y ambición, declarando la guerra fraticida, aproximadamente se enfrentaron en 15 batallas ganando en sus malos Quiteños. Huáscar fue hecho prisionero mediante un ardid ideado por el Gral. Calcuchimac de los ejércitos de Atahualpa, en su condición de prisionero de guerra se le obligó a presenciar el aniquilamiento con crueldad de sus súbditos y seres queridos.

Las versiones oficiales dicen que Huayna Cápac y su ya nombrado suceror (Ninan Cuyuchi) fallecieron en 1527 de viruela, cuya epidemia empezaba a brotar por el Norte del imperio ante la llegada de los conquistadores españoles. Ante este hecho, escoger al nuevo Sapa Inca se hacía dificil.
Finalmente se decidieron por Huáscar pues éste había sido nombrado como incap rantin (vicegobernador) de Cusco por el mismo Huayna Cápac.

Muchos pretendieron el trono, entre ellos su hermano Atahualpa quien terminaría quitándoselo en 1532 y posteriormente acabando con su vida.

Huáscar nunca estuvo de acuerdo con el testamento de Huayna Cápac ya que se creía con derecho a heredar todo el Imperio Inca según las leyes, costumbres y tradiciones incarios. Huascar se enfrentó en 1531 después de muchos años de paz a su medio hermano Atahualpa, quien también se consideraba legítimo heredero del trono en la región de Quito. Muy pronto importantes regiones del imperio fueron sacudidas por sangrientas batallas entre tropas cusqueñas y quiteñas, que terminaron con la victoria final de los últimos.

Una vez derrotado el ejército cusqueño, Huascár fue conducido descalzo y atado del cuello hasta donde se encontraba Atahualpa. Sin embargo antes de que se encontraran, Atahualpa ordenó la ejecución de Huáscar en Andamarca. Sus restos fueron arrojados al río Yanamayo.

Atahualpa 

Nació en Quito, Perú, en el año 1500. Hijo del emperador Huayna Cápac y de Túpac Paclla, princesa de Quito, y hermano de Huáscar. Fue favorecido por su padre, quien, poco antes de morir, en 1525, decidió dejarle el reino de Quito, la parte septentrional del Imperio Inca, en perjuicio de su hermanastro Huáscar, el heredero legítimo, al que correspondió el reino de el Cuzco.

En un inicio las relaciones entre los hermanos eran pacíficas, sin embargo la ambición de Atahualpa por ampliar sus dominios y la división del imperio entre ambos hermanos hecha por Huaina-Cápac, provocó el estallido de la guerra civil.


Atahulpa, contrario a su hermano, recibió la ayuda del conquistador Francisco Pizarro, la que le permitió vencer a Huáscar en la batalla de Quipaypán en 1530 siendo apresado a orillas del río Apurimac en su retirada del Cuzco, proclamándose así, Atahualpa, único emperador del Imperio Inca. Más tarde ordenó asesinar a familiares y personal de confianza de Huáscar y traer a este a su presencia en la ciudad de Cajamarca.

Antes de hacer su entrada triunfal en el Cuzco, Atahualpa recibió la visita de Hernando Pizarro, quien le convenció para asistir a una entrevista con su hermano Francisco, prometiéndole devolverle el oro y los bienes sustraídos. El inca confiado por la ayuda recibida de los conquistadores españoles aceptó, y el 15 de noviembre de 1532, Francisco Pizarro entró en Cajamarca, al día siguiente Atahualpa entró en la gran plaza de la ciudad, haciéndose acompañar de un séquito de unos tres o cuatro mil hombres prácticamente desarmados para sostener el planeado encuentro.

Encuentro con los españoles

Pizarro hombre sagaz y astuto, había apostado de forma estratégica sus piezas de artillería y escondido parte de sus soldados en las edificaciones que rodeaban el lugar. En ese encuentro el sacerdote español Vicente Valverde, quien se había adelantado para saludar al soberano inca, le exigió su conversión al catolicismo y sometimiento a la autoridad del rey Carlos I de España, a lo que Atahualpa se negó rotundamente preso de indignación arrojando al suelo la Biblia ofrecida por el fraile. Pizarro aprovechó entonces la ocasión para dar la orden a sus soldados embocados de atacar a los indefensos indígenas con armas de fuego, espadas y hombres a caballo, la desigual batalla causó una gran masacre, centenares de incas quedaron muertos en la plaza mientras el soberano fue tomado como rehén por los españoles y llevado a Amaruhuasi, donde permaneció ocho meses cautivo.

Atahualpa sospechando que sus captores pretendieran restablecer en el poder a Huáscar, ordenó desde su cautiverio su asesinato. Para obtener la libertad, el emperador se comprometió a llenar de oro, plata y piedras preciosas la estancia en la que se hallaba preso, lo que sólo sirvió para aumentar la codicia de los conquistadores.

El botín fue repartido entre los conquistadores, y Atahualpa sentenciado a muerte y ejecutado. Los españoles reconocieron entonces a un noble huascarista llamado Túpac Huallpa como nuevo soberano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Los incas del Perú manco Cápac      O Ayar manco, fue fundador y primer gobernador de los incas, según una leyenda colla (leyen...